domingo, 24 de junio de 2012

Principios del proceso penal de corte acusatorio (México)



Los principios que rigen el proceso penal de corte acusatorio o también llamado proceso oral son los siguientes:

  • Publicidad
  • Contradicción
  • Concentración
  • Continuidad
  • Inmediación

Éstos principios encuentran su fundamento Constitucional en el artículo 20 de nuestra Carta Magna.

Anteriormente el mismo precepto constitucional establecía:

"En todo proceso del orden penal, el inculpado, la víctima o el ofendido, tendrán las siguientes garantías: (...)"

Mientras que en la actualidad establece:

"El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación."

La reforma lo que busca es tener y aplicar un sistema más apegado a la justicia, a la necesidad social de resolución de asuntos, como bien dice la constitución de forma expedita, y en aras de una adecuada procuración e impartición de justicia, se está logrando llevar a México a una renovación procesal necesaria.

Las intenciones son buenas, y los esfuerzos que se están llevando a cabo son grandes, procuremos como sociedad estar bien informados y no corromper nuestro sistema, para que funcione adecuadamente y la justicia procesal no sea violentada desde su gestación.


Principio de Publicidad:


Éste principio se refiere a la apertura que tiene el proceso adversarial al público en general, siempre y cuando dicho público observe los lineamientos de respeto de cada sala; así como también que las audiencias podrán ser transmitidas por los medios de comunicación que quieran darle seguimiento a los asuntos legales.


Sin embargo, existen excepciones para este principio pues si bien se busca la apertura de la información, también se debe proteger a las personas que intervienen en el así pues, cuando pongan en peligro a las víctimas, peritos, testigos o algún otro el juez podrá realizar sus actuaciones a puerta cerrada.


Principio de Contradicción:


Ambas partes intervinientes en el proceso penal de corte acusatorio adversarial serán consideradas en igualdad de circunstancias tanto el Agente del Ministerio Público como el Abogado de la Defensa, quienes podrán dar sus argumentos de forma directa y clara al juez de control para que éste determine conforme a derecho a quién le asiste la razón.


La información vertida por alguna de las partes podrá en ese momento ser cuestionada por la otra, dando un grado mayor de certeza al juez con respecto de los hechos controvertidos.


La contradicción toma su fuerza en el momento en que los datos de investigación que aporta el Agente del Ministerio Público por si solos no constituyen una prueba plena, dando oportunidad al Abogado de la Defensa de hacerle ver las fallas o deficiencias que tiene al juez para que resuelva lo conducente.


Principio de Continuidad:


Deberán realizarse la mayor cantidad de audiencias en el menor tiempo posible de forma profesional y estando las partes interesadas presentes, para no vulnerar su derecho; y en caso de que alguna de las audiencias no pueda concluirse ese mismo día, deberá ser reanudada al día siguiente o a la brevedad posible.


Principio de Inmediación:


Este que es el último principio procesal hace referencia a que deberá haber presencia ininterrumpida del juez, del Agente del Ministerio Público y del Abogado de la defensa, y que no deberán realizarse actuaciones procesales hasta en tanto alguno de ellos faltare, pues requieren ser los conocedores del asunto de principio a fin.

2 comentarios:

  1. ¿A qué se refiere cada principio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, hemos visto tu interes por el tema arriba mencionado, y nos hemos dado a la tarea de ampliarlo para resolver tu duda, esperamos te ayude y logre en ti una mejor investigación, también nos gustaría que nos dejaras tu nombre o nickname para que nuestro contacto contigo sea más familiar pues esta página fue creada para ustedes.

      Agradecemos tu interes, y esperamos sigas siendo un lector asiduo al blog, te deseamos una excelente semana.

      Hernández y Asociados

      Eliminar